Sobre el autor

Alberto Ablanedo nace en Oviedo en 1976 de padre asturiano y madre zamorana. Pasa los primeros años de su vida en Bilbao antes de volver a Oviedo, donde sigue viviendo hasta el día de hoy (excepto algunos pequeños periodos de tiempo).

Desde pequeño quedó claro que lo suyo eran los idiomas y la música. Y leer, claro. Pero eso debería ser lo de todos. Así estudió inglés, francés y alemán y más tarde filología inglesa en la universidad de Oviedo y Thames Valley University en Ealing, Londres. Todo eso un poco a costa de la música, empezando y dejando sus estudios de solfeo y guitarra en el conservatorio.

Sin embargo, continúa con la música de forma más o menos autodidacta (o como él dice, por "ósmosis", a base de mirar qué hacen otros en los conciertos).

En 1998 Alberto se sumerge en la escena folk de Asturias y no ha salido a la superficie desde entonces. Formando parte de grupos como Tejedor, Acuei!, Los Gatos del Fornu, Dubram, Bron, Brenga Astur o Llangres y colaborando con otras formaciones (DRD, Tuenda, Felpeyu, Stolen Notes, Carás...) ha tenido la oportunidad de grabar en un buen puñado de discos y dar conciertos por el territorio español y más allá (Inglaterra, Escocia, Francia, Italia, Suiza, Portugal, USA...) y se ha subido al escenario en ocasiones puntuales con músicos de la talla de Niall Vallely, Duncan Chisholm, John McSherry, Kepa Junquera, Xosé Manuel Budiño, David Munnelly y muchos otros. Sorprendentemente, ninguno se quejó. Al menos no a la cara.

Anecdóticamente, ha tocado en conciertos teloneando a artistas tan dispares como Buena Vista Social Club y Sinéad O'Connor, una vez Los Del Rio fueron sus teloneros y en otra ocasión hizo playback con una guitarra de juguete antes de un concierto de Georgie Dann. Disfrazado de marciano. En serio.

Durante años mantuvo el blog Folkenlared, donde escribía extensamente sobre música folk del Arco Atlántico (eso que llaman música celta) y que en la actualidad continúa en forma de podcast.

Al margen de los idiomas y de lo musical, Alberto ha pasado por todo tipo de hobbies relacionados con el ocio alternativo (vulgo "mundo friki") incluyendo comics, literatura fantástica y ciencia ficción, series de TV, juegos de rol, de tablero, de estrategia, de cartas coleccionables, del hambre, el pintado de miniaturas... y otras cosas tan dispares como la magia/prestidigitación, las técnicas de memorización, la Programación Neuro-Lingüistica, las Artes Marciales Mixtas o la lucha libre.

Además de en la música ha trabajado como profesor de inglés, traductor, auxiliar técnico educativo, animador sociocultural y operario informático.

Es cinturón azul de Jiu-jitsu Brasileño (BJJ) del maestro Jorge Carlos Lafuente, en el club BJJ Vetusta/Asturkon MMA.

Colecciona dispensadores de caramelos pez y su animal preferido es el pingüino (el segundo es la morsa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario