miércoles, 29 de octubre de 2014

Dos Grados de Separación

¡Saludos!

Bienvenido/a a Dos Grados de Separación (2gra2), un podcast con Alberto Ablanedo

Un podcast es una especie de programa de radio en internet que te puedes descargar y escucharlo cuando te apetezca.

Dos grados de Separación simplemente consiste en conversaciones desenfadadas con amigos y conocidos. Es interesante porque conozco gente muy variopinta y con mucho que decir, figuras públicas con productos que presentar o gente no tan conocida pero no menos interesante. Tocaremos algunos puntos premeditadamente, pero no tendremos un guión fijo. Cada uno es libre de expresarse como quiera. Y no son entrevistas, son conversaciones.

En 2gra2 se habla de muchos temas. Música (lo mío es el folk, pero caben múltiples géneros), aprendizaje (soy filólogo y superentusiasta de los métodos de memorización, por ejemplo), todo tipo de ocio alternativo (vulgo "frikismo"), literatura fantástica, ciencia ficción, cine, series, vida sana y deportes, alimentación, dinámica social de relaciones interpersonales, desarrollo interior... vamos, de todo.

Por eso, dependiendo con quién hablemos en cada podcast, es fácil que no todos ellos sean de interés para todo el mundo. Pero en la variedad está el gusto. Yo creo que todos son interesantes, pero cada uno es libre de descargar y escuchar los que se ajusten a sus intereses.

Los "Dos Grados de Separación" vienen de la hipótesis de los seis grados de separación formulada por Frigyes Karinthy en 1930. Copio de la Wikipedia:

Se le llama “Seis grados de separación” a la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase «el mundo es un pañuelo».

Como no vamos a ser ambiciosos, nos conformamos con dos grados sólo. Amigos directos o con un sólo intermediario. Es sorprendente ver hasta donde alcanzamos sólo con eso.

El autor

Soy Alberto Ablanedo. No hay una palabra que me defina para todo el mundo. Bueno, soy alto y calvo, eso sí. Para algunos soy el bouzoukista de Tejedor o el autor de FolkEnLaRed. La música es una parte muy importante de mi vida. Para otros soy el profe de inglés. La enseñanza también es muy importante para mí, aunque no me dedico a ella plenamente. Para otros soy compañero de equipo y de entrenamientos. Para otros, abanderado del llamado "humor mongol". Para otros soy el culpable de que ellos se hayan metido en ciertos tipos de subcultura o de ocio alternativo. Para otros el que se sabe nosecuantos números de teléfono de memoria. Para otros, menos, soy hijo, sobrino, hermano, primo. Para unos cuantos soy un pesado...

A lo que voy con esto es que no hay una única etiqueta para cada persona. Somos multifacéticos. Y es importante ser capaz de relacionar todas las partes de nuestra vida. Más importante todavía, hay que ser capaz de extrapolar lo que aprendemos de un campo y aplicarlo en los demás. De eso va esta página, este podcast. De aplicar cosas de un aspecto de nuestra vida a los demás, de aprovechar el conocimiento.

Espero que te sea provechoso

Esto es internet, es un medio interactivo, así que es muy importante conocer tu opinión, ya sea a través de los comentarios del blog o de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario